La demanda fue presentada en una corte federal de San Diego y también señala a otros tres capos

La familia del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena, quien fue secuestrado y asesinado en México en 1985, presentó una demanda federal en Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero y otros tres narcotraficantes, acusándolos de violación a las leyes antiterroristas.

Piden justicia y compensación por los daños

Según la querella interpuesta en una corte federal de San Diego, California, la familia de Kiki Camarena busca una compensación económica por los daños sufridos tras el asesinato del agente de la DEA, argumentando que el cartel y los capos involucrados cometieron actos de terrorismo.

Kiki Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, y según documentos judiciales, fue torturado por más de 30 horas antes de ser asesinado. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en una zona rural de La Angostura, Michoacán.

Capos señalados en la demanda

Además de Caro Quintero, conocido como el «narco de narcos», la demanda también menciona a:

  • Ernesto Fonseca Carrillo
  • Miguel Ángel Félix Gallardo
  • Iván Archivaldo Guzmán Salazar
  • Ovidio Guzmán López
  • Joaquín Guzmán López

Estos últimos tres son hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quienes, junto con los otros acusados, han sido señalados como líderes del Cártel de Sinaloa, organización designada por Estados Unidos como grupo terrorista extranjero.

La demanda se presentó luego de que el gobierno estadounidense clasificara a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que abrió la puerta a acciones legales como esta.

“Esta lucha es por Kiki y por todas las familias afectadas”

En la demanda se detalla que los narcotraficantes acusados conspiraron para matar a Kiki Camarena mediante una red de logística, financiamiento, casas de seguridad, transporte, comunicación y lavado de dinero, todo para respaldar las operaciones criminales y terroristas del cartel.

Myrna Camarena, familiar del agente asesinado, declaró:

«Esta lucha es por ‘Kiki’, por nuestra familia y por cada familia destrozada por estos criminales despiadados».

Kiki Camarena nació en México, pero creció y vivió en San Diego, California, donde actualmente reside gran parte de su familia.