
Estado de México.- Un hombre identificado como Mateo “N” fue detenido y quedó bajo prisión preventiva justificada tras ser acusado de maltrato animal y presunta venta de carne de perro en el municipio de Mexicaltzingo.
La detención se llevó a cabo luego de un operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con elementos de seguridad estatal. Durante la intervención, las autoridades aseguraron 108 perros que se encontraban en malas condiciones, además de restos de carne, huesos y otros objetos que podrían estar relacionados con el presunto delito.
El lugar, que funcionaba como carnicería, fue resguardado por las autoridades para continuar con las investigaciones.
Tras su detención, Mateo “N” fue presentado ante un juez, quien determinó la legalidad del arresto y amplió el plazo constitucional a 144 horas para definir si será vinculado a proceso. Mientras se resuelve su situación jurídica, el acusado permanecerá en un penal del Estado de México.
No es la primera vez que sucede
En 2022, un caso similar salió a la luz cuando dos hombres fueron detenidos en el Estado de México por presuntamente vender tacos hechos con carne de perro. De acuerdo con reportes, los sujetos criaron perros durante una década para luego sacrificarlos y utilizar su carne en los tacos que vendían afuera del metro Tacuba.
Vecinos de la colonia Mariano Escobedo, en Tultitlán, denunciaron que en el domicilio de los acusados había una cantidad inusual de perros y que los sujetos salían con mandiles y botas de carnicero.
En ese caso, las autoridades lograron rescatar a casi 40 perros, de los cuales cinco fueron entregados a la fundación Mundo Patitas para su resguardo.