También fue aprehendido Gustavo Acosta López; los arrestos se dan horas después de la caída de “El Güerito” y la designación del CDS como organización terrorista extranjera por parte de EEUU.

En un fuerte operativo de las fuerzas federales, la noche del 19 de febrero fue detenido en Culiacancito, Sinaloa, Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200” o “El Cabo”, identificado como uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Junto con él, también fue arrestado Gustavo Acosta López, de 56 años, en un despliegue que incluyó cateos, retenes y sobrevuelos en varios puntos de la ciudad.

Las capturas ocurrieron horas después de que también fuera detenido José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, señalado como una pieza clave en la operación financiera y de producción de fentanilo para el grupo criminal. Desde la tarde del 19 de febrero, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron cateos en zonas como Tierra Blanca, Ciudad Universitaria, La Isla, Campiña y Las Quintas.

Uno de los operativos más llamativos fue en Tierra Blanca, donde los militares entraron por la fuerza a una casa de dos pisos mientras un helicóptero artillado sobrevolaba la zona. Se especula que buscaban a otro operador importante del cártel, quien habría logrado escapar por un túnel.

Quién es “El 200”

Kevin Alonso Gil Acosta es considerado un hombre de confianza en el círculo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán. Según fuentes de seguridad, su nombre ha sido mencionado en varias ocasiones en el mundo del narcotráfico, incluso por el ex operador del cártel, Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”.

“El 200” ya había sido detenido en 2015 junto con su hermano Karim Elías Gil Acosta, alias “El 300”, en la colonia Burócrata de Culiacán. En aquel entonces, les aseguraron un lanzagranadas, armas, radios y hasta plátanos y pepinos rellenos de cocaína. También se les ha relacionado con el homicidio del juez de un concurso de belleza en 2016.

Captura en un momento clave

La caída de “El 200” y “El Güerito” se dio el mismo día en que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación del Cártel de Sinaloa como organización terrorista extranjera, junto con otros cinco grupos criminales. Esta medida permitirá a EEUU aplicar sanciones más duras, congelar activos y aumentar su capacidad de acción contra el cártel.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y están bajo resguardo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde enfrentarán investigaciones federales.