La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el gobierno mexicano recibe información sobre los vuelos de reconocimiento de EE.UU. en su territorio.

Ciudad de México, 14 de febrero de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la información obtenida por los vuelos militares de reconocimiento de Estados Unidos en México es compartida con su gobierno, aunque no precisó si estos sobrevuelos cuentan con autorización oficial.

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum fue cuestionada sobre las recientes declaraciones del general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte, quien admitió que EE.UU. realiza operaciones de vigilancia aérea en territorio mexicano sin el permiso del gobierno.

En su respuesta, Sheinbaum reiteró la postura de su administración: «La soberanía no es negociable», asegurando que México mantiene una coordinación con Estados Unidos, pero sin aceptar una subordinación.

La mandataria explicó que lo más relevante de las declaraciones de Guillot es que la información obtenida por EE.UU. se comparte con México, como parte de acuerdos y memorándums firmados entre el Ejército y la Marina mexicanos con sus contrapartes estadounidenses.

“Sheinbaum destacó que cualquier colaboración debe darse en apego a la Constitución y las leyes mexicanas, y que si EE.UU. cuenta con información relevante sobre el país, esta debe ser compartida para fortalecer la seguridad nacional.