Aquí te va el chisme bien sencillo, para que no te pierdas: La Suprema Corte de Justicia (SCJN) le bajó el dedo al Tribunal Electoral (TEPJF) y le dijo: “No, compa, tú no puedes quitar las suspensiones que se pusieron contra la reforma judicial”. O sea, las suspensiones que frenan la reforma siguen valiendo, y los jueces tienen que resolver los amparos (esos recursos legales) en 24 horas después de que les llegue el aviso.

Pero ojo, esto no significa que se vaya a cancelar la elección judicial que está planeada para el 2025. Lo que pasa es que los amparos tienen que resolverse rápido, nomás para que no se haga más desmadre.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que esto es como un “fuchi” a las autoridades para que respeten las suspensiones y no se pasen de listas.

Pero aquí viene lo bueno: hubo un empate en otra votación. La Corte no pudo juntar los votos necesarios para obligar al Tribunal Electoral, al Senado, al INE y a otros comités a que acaten las medidas de protección contra la reforma. Esto le sacó canas verdes a la ministra Lenia Batres, que se puso como loca porque no estuvo de acuerdo.

¿Y por qué se armó el relajo?

Pues resulta que el Tribunal Electoral dice que los amparos no pueden parar procesos electorales, pero los jueces han dicho que sí, porque la reforma judicial se pasa por el arco del triunfo algunos derechos de la gente. Ahora, la Corte le está diciendo a los jueces que revisen bien esas suspensiones, siguiendo sus reglas, y que si no jalan agua, las quiten.

Lo que dicen los políticos

El senador Gerardo Fernández Noroña, de Morena, se puso al brinco y dijo que su partido no va a aceptar ninguna decisión de la Corte que pare la elección judicial. Hasta se aventó una frase bien chistosa: “La Corte puede decir que el sol no salga mañana, pero el sol le va a hacer caso omiso”. O lo que es lo mismo, “La corte puede decir misa”. O sea, que no piensan obedecer si la Corte les cae mal.

¿Y ahora?

La cosa sigue caliente. Las suspensiones contra la reforma judicial siguen en pie, pero los jueces tienen que resolver los amparos rápido. El desmadre entre la Corte y el Tribunal Electoral sigue sin arreglarse, y los de Morena están ahí, alzados, diciendo que no van a obedecer.

La Corte le quitó el poder al Tribunal Electoral para borrar suspensiones contra la reforma judicial. Los jueces tienen 24 horas para resolver los amparos, pero la elección del 2025 sigue en pie. Morena no está de acuerdo y dice que no van a obedecer.