De octubre a diciembre de 2024, Sinaloa experimentó una disminución del 13.7% en homicidios dolosos, con una leve contención en la violencia, aunque sigue fuera de las 7 entidades con mayor incidencia de homicidios.

Sinaloa, 9 de enero de 2025.- Según el informe de seguridad del Gobierno Federal, presentado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, los homicidios dolosos en Sinaloa disminuyeron un 13.7% entre los meses de octubre y diciembre de 2024. Durante este período, la cifra de asesinatos diarios pasó de 5.9 en octubre, el mes más violento, a 5.1 en diciembre.

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que, tras un pico en la violencia en septiembre y octubre, los números mostraron una ligera reducción en noviembre y diciembre. En el primer semestre del año, la tasa de homicidios dolosos en Sinaloa oscilaba entre 1.7 y 1.1 por día. Sin embargo, tras la escalada de violencia en septiembre, la tasa se elevó a 4.8, y en octubre llegó a 5.9 homicidios diarios.

A pesar de esta disminución, Sinaloa no ha logrado salir de las 13 entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos, aunque ha quedado fuera del top 7, con un promedio de 3.3 homicidios diarios y 994 asesinatos registrados en 2024.