La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las fiscalías de San Luis Potosí y Guanajuato trabajan en coordinación para esclarecer los homicidios de Jesús Franco Lárraga y Ricardo Vega Cámara.

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2024.– Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó los recientes homicidios del exalcalde Jesús Eduardo Franco Lárraga, ocurrido en San Luis Potosí, y del empresario Ricardo Vega Cámara, fundador del viñedo Cuna de Tierra, en Guanajuato.

Ambos crímenes sucedieron durante el fin de semana, y las autoridades aún se encuentran en las primeras etapas de investigación. Sheinbaum confirmó que se mantiene contacto constante con las fiscalías estatales correspondientes y que este martes, durante el informe de seguridad, se podrían conocer más detalles. “Se está en contacto con las fiscalías estatales. El día de mañana es el informe de seguridad, ahí nos podrán informar con más detalle, pero están en las investigaciones”, señaló.

Caso Ricardo Vega Cámara

El empresario vitivinícola fue asesinado la mañana del sábado 14 de diciembre mientras circulaba en su camioneta por la carretera Querétaro-Celaya, en Apaseo el Grande, Guanajuato. Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, las primeras hipótesis apuntan a un intento de asalto, al cual Vega Cámara habría opuesto resistencia.

Su vehículo recibió al menos cinco disparos, lo que provocó que perdiera el control y se estrellara contra una valla de contención. La noticia de su fallecimiento fue confirmada el domingo 15 de diciembre por el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, y la Secretaría de Turismo estatal.

Caso Jesús Eduardo Franco Lárraga

Por su parte, el exalcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, fue asesinado la noche del domingo 15 de diciembre junto a tres personas más mientras viajaban en un automóvil por la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, en la región Huasteca de San Luis Potosí.

Tras el crimen, la Fiscalía estatal desplegó un operativo con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En las primeras horas del 16 de diciembre, fue detenido Manuel “N”, exalcalde de Tancanhuitz, por su presunta participación en el multihomicidio.

Según información preliminar, tanto Manuel “N” como un regidor en funciones figuran como sospechosos, aunque las autoridades no han confirmado el grado de responsabilidad de los implicados ni los posibles móviles detrás del crimen.