Claudia Sheinbaum defiende la estrategia migratoria del gobierno mexicano y subraya los esfuerzos para atender las causas de la migración, sin violar los derechos humanos.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2024.- En su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las acusaciones de que la estrategia migratoria del gobierno mexicano sea violatoria de los derechos humanos. A raíz del aumento de detenciones de migrantes y de los reportes sobre secuestros y extorsiones, Sheinbaum destacó que el enfoque del gobierno es integral y busca atender las causas de la migración, especialmente en los países de origen como Honduras, El Salvador y Guatemala.

«No estamos de acuerdo con la visión que mencionas y la estrategia de migración o de atención, que no es problema, si no es un fenómeno, la principal es atender a las causas», aseguró Sheinbaum, refiriéndose a las críticas por las detenciones masivas. Además, explicó que México apoya a jóvenes y familias en dichos países para evitar que migren y les proporciona asistencia en caso de ser retornados.

La mandataria también destacó que el gobierno mexicano está trabajando de manera coordinada con Estados Unidos, especialmente en el marco de la política migratoria integral que busca gestionar la movilidad laboral de manera segura para todos. «Es una política integral que evidentemente esta movilidad laboral, que en realidad es eso, también es un tema que se tiene que trabajar con Estados Unidos», explicó.

Sobre las amenazas de Donald Trump de imponer más aranceles en su mandato, Sheinbaum llamó a la calma y reafirmó que México ha venido fortaleciendo sus esfuerzos en materia migratoria y que los avances deben ser reconocidos. Además, mencionó que el gobierno mexicano está trabajando en el Plan México para hacer frente a cualquier situación con una estrategia conjunta y de largo plazo.

«Lo primero es el conocimiento de este esfuerzo integral que está haciendo el gobierno de México», subrayó.