La exposición constante a humos tóxicos y la sobrecarga física ponen en peligro la salud de los bomberos de Hermosillo, lo que ha llevado a la propuesta de reducir los años de servicio para proteger su bienestar.

Hermosillo, Sonora, 26 de noviembre de 2024.- Los bomberos de Hermosillo enfrentan una dura realidad: su valiente labor les pone en riesgo constante. Además de los esfuerzos físicos, los bomberos están expuestos a una variedad de sustancias tóxicas que afectan su salud a largo plazo. Desde el 14 de octubre de 2021, cuando Hernán Garniel Duarte, encargado de la Estación 3 de Bomberos, sufrió un infarto debido a la calcificación de sus arterias, la gravedad de la situación se ha vuelto evidente. Garniel, quien fue reconocido como Bombero del Año en 2024, explicó que su condición fue producto de la exposición crónica a los humos de los incendios a lo largo de sus 20 años de servicio.

El jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, reconoció que el trabajo de los bomberos es extremadamente exigente, tanto física como emocionalmente. La exposición a altas temperaturas y materiales peligrosos como hidrocarburos, plomo y cadmio, puede tener efectos graves en la salud respiratoria y cardiovascular de los bomberos. «Es urgente reducir los años de servicio para proteger la integridad de nuestros compañeros», comentó Ortega.

La propuesta de reducción de años de servicio laboral está siendo considerada como una medida para garantizar la salud y seguridad de los bomberos. Además, el Departamento de Seguridad y Salud de Bomberos, creado hace 10 años, se encarga de monitorear el estado físico y emocional de los elementos, realizando evaluaciones periódicas y proporcionando seguimiento a enfermedades como hipertensión y obesidad. «Tomamos los signos vitales a diario para asegurarnos de que nuestros bomberos estén en condiciones óptimas», explicó Jesús Arreola, encargado del departamento.

A pesar de los avances, los bomberos aún enfrentan desafíos como la falta de equipo adecuado. Según Héctor Duarte Tagles, profesor investigador de la Universidad de Sonora, los bomberos siguen expuestos a materiales de baja calidad que aumentan su vulnerabilidad. «Las autoridades deben tomar medidas más efectivas para proteger su salud», agregó Duarte Tagles.

Los bomberos de Hermosillo siguen demostrando su valentía, pero es necesario que se implementen cambios significativos en sus condiciones laborales para asegurar que puedan seguir cumpliendo con su deber sin comprometer su salud.