Claudia Sheinbaum destacó que el Operativo Enjambre refleja un cambio en la estrategia de seguridad, priorizando la judicialización y la lucha contra la corrupción en autoridades vinculadas al crimen organizado.

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024.- Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, justificó la implementación del Operativo Enjambre, llevado a cabo en cinco municipios del Estado de México el pasado 22 de noviembre. Durante este operativo, siete personas fueron detenidas, incluyendo funcionarios policiacos y una alcaldesa.

La mandataria afirmó que esta acción forma parte de la estrategia de seguridad presentada al inicio de su gobierno, la cual busca combatir la impunidad y fortalecer el sistema judicial. “Este operativo responde a investigaciones previas y se realizó en coordinación con diversas instituciones del Gabinete de Seguridad”, señaló Sheinbaum.

Además, lamentó que las detenciones incluyeran a autoridades vinculadas con el crimen organizado, enfatizando que su administración no permitirá que estos vínculos queden impunes, como sucedía en administraciones pasadas. “Lo que no se hacía en épocas de Calderón, cuando todo quedaba fuera de la ley y había incluso homicidios extrajudiciales, ahora se judicializa”, declaró.

Cero impunidad como prioridad
La presidenta recordó que la estrategia nacional de seguridad consta de cuatro puntos fundamentales, pero subrayó la importancia de dos en particular: la atención a las causas de la violencia y la cero impunidad. También hizo un llamado a un poder judicial transparente y libre de corrupción, ya que, según explicó, “sin justicia, no hay construcción de paz”.

Sheinbaum afirmó que este tipo de operativos buscan no solo combatir la delincuencia, sino también reconstruir instituciones sólidas que garanticen la paz en el país. “Queremos un México libre, donde la justicia y la paz sean una realidad”, concluyó.