Debido a los niveles históricos de baja captación de agua, la presa Huites en Sinaloa permanecerá con sus compuertas cerradas hasta que se alcance una mayor cantidad de almacenamiento, lo que podría no ocurrir antes de 2025.

Choix, Sinaloa, 22 de noviembre de 2024.– El panorama para las presas de Sinaloa es alarmante al cierre de 2024, pues muchas de ellas enfrentan niveles extremadamente bajos de agua debido a la sequía, especialmente la presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como Huites. Esta megaobra, considerada la más grande del estado, ha cerrado sus compuertas después de alcanzar el nivel más bajo desde su inauguración en 1996. Actualmente, la presa Huites se encuentra al 1% de su capacidad de conservación, con apenas 30.5 millones de metros cúbicos de agua de los 4,568 millones que puede almacenar.

La situación crítica ha llevado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a confirmar que la cortina de la presa permanecerá cerrada de manera indefinida hasta que se logren niveles más altos de almacenamiento. Ramón Alberto López Flores, director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua, explicó que no hay una fecha exacta para la apertura de las compuertas, ya que no se esperan lluvias significativas en las próximas semanas.

Este fenómeno no es nuevo, pues en 2019 la presa Huites logró recuperarse gracias a la llegada de tormentas invernales. Sin embargo, debido a la baja probabilidad de precipitaciones este año, es poco probable que las compuertas se abran antes de 2025, lo que coloca a Sinaloa en una situación complicada en términos de almacenamiento de agua para el próximo año.