Las últimas actualizaciones oficiales sobre los efectos de la DANA y las devastadoras inundaciones en España elevan a 222 el número de víctimas mortales y 36,803 personas rescatadas, con el servicio de AVE entre Madrid y Valencia previsto para restablecerse el jueves.

Valencia, 11 de noviembre de 2024.- La última actualización de los datos oficiales sobre los efectos de la DANA y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre en España ha elevado a 222 el número de víctimas mortales, mientras que 36,803 personas han sido rescatadas, de las cuales 82 fueron en las últimas horas.

En Valencia, tras la multitudinaria manifestación de este sábado en la que miles de personas pidieron la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, descartó cualquier dimisión, indicando que «no es una opción» y que el objetivo prioritario ahora es trabajar en la recuperación y reconstrucción de la zona.

Mazón también expresó su respeto por el dolor de los manifestantes, y prefirió no calificar los incidentes ocurridos al final de la manifestación, que a su juicio “no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano”.

En rueda de prensa en Madrid, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, expresó el respaldo del partido al presidente de la Generalitat, quien, según Bravo, «ha estado dando la cara en todo momento» frente al Gobierno, que «renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional producida en España».

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó el respeto del Ejecutivo a las manifestaciones pacíficas y regladas, y consideró que entrar en otros debates en estos momentos sería «un error». Torres también comentó los avances en las labores de restauración de servicios e infraestructuras, indicando que el AVE entre Madrid y Valencia podría restablecerse el jueves 14 de noviembre.

Las labores de limpieza y desescombro se han intensificado en las 75 localidades valencianas afectadas, con la llegada de miles de voluntarios y más de 8,494 militares, 2,103 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y casi 10,000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil reforzando la zona.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 156,126 solicitudes de indemnización por los daños derivados de la dana. Las solicitudes abarcan daños a viviendas, vehículos, comercios, almacenes, y oficinas.