Nogales, Sonora, 15 de octubre.- Como parte del proyecto que trabaja en conjunto el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, Oomapas y el Banco para el Desarrollo de América del Norte se llevó a cabo reunión informativa con habitantes de la población de Mascareñas, para la introducción de la red de alcantarillado a 250 viviendas en esa área rural, con inversión de más de 40 millones de pesos.
Presentes estuvieron Andrés Rangel, Director Asociado del Banco para el Desarrollo de América del Norte, (Bandan); Gerardo Calza, Gerente de Proyectos de Bandan; Leonardo Sandoval Mendoza, Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, y ciudadanos próximos a beneficiarse con esta interesante obra.

“De los trabajos que se hacen en conjunto con el Banco para el Desarrollo de América del Norte, el organismo y el Ayuntamiento, con nuestro Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, se trata de dotar de red de alcantarillado a 250 viviendas, quizás un poco más”, expresó Leonardo Sandoval.

El ambicioso proyecto que contempla el sistema de alcantarillado y saneamiento para el poblado Francisco Miguel Cárdenas Valdez, además de una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), consta de una inversión cercana a los 40 millones de pesos, distribuida de manera tripartita entre Ayuntamiento, Oomapas y el Banco para el Desarrollo de América del Norte.

“Es una obra de saneamiento muy importante para Mascareñas; les puedo decir que trabajaremos en conjunto Oomapas y nuestros aliados de este proyecto que nos ayude a llevar los cuidados que las redes sanitarias requieren”, dijo Sandoval Mendoza.
El objetivo de estas mejoras en el tema de saneamiento a esta comunidad consiste en abatir el cien por ciento del rezago en el servicio de alcantarillado sanitario para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus residentes.

“Este proyecto es muy importante porque va a brindar, por primera vez al ejido, el servicio de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento, además, se van a tratar las aguas conforme a las normas federales, con evidentes beneficios sociales y ambientales del proyecto”, recalcó Andrés Rangel.
Además de reducir las enfermedades causadas por el contacto humano con aguas residuales, también mejorará la calidad del medio ambiente al eliminar descargas de aguas residuales en acuíferos trasfronterizos.

Las labores contemplan: cuatro mil 802 metros lineales de tubería de ocho pulgadas de diámetro, 256 descargas sanitarias, la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales con capacidad de 5 litros por segundo, beneficiando a una población de casi mil habitantes al momento.
Esta fue una segunda reunión con vecinos de esta localidad a la que se espera mantener informada sobre los avances y cristalización del proyecto que se concretizará en el año 2026.

Más proyectos se implementarán bajo estos esquemas de inversión, como lo son: Mejoramiento de las plantas tratadoras de Lomas de Anza y Puertas de Anza, además de la ampliación del tercer módulo de la Planta Tratadora de Los Alisos.