El Comité de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud investiga tres muertes en Guasave y Sinaloa Municipio sospechosas de dengue, tras las inundaciones causadas por la Tormenta Tropical Ileana.
El Presidente Municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, anunció acciones de descacharrización y pidió a la población no caer en la psicosis o pánico por propuestas de fumigación aérea, que pueden resultar perjudiciales.
«Tenemos supervisión de un caso en el Hospital General, donde se reporta un paciente con 70 mil plaquetas. Estamos dando vigilancia, pero yo les pediría no atemorizarnos. Debemos tomar conductas correctas. Nos han sugerido la fumigación aérea; esto no es posible, es un riesgo alto. Lo que hay que hacer es descacharrizar», indicó.
Incremento de casos de dengue
Desde la semana pasada, se realizó una reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE) para iniciar un programa de evaluación y atención del dengue. Este se implementa debido al aumento en la incidencia de casos. El equipo del Ayuntamiento se programó para dos semanas de trabajo intensivo, comenzando con la descacharrización y luego la fumigación, ya que la fumigación por sí sola no es efectiva.
Las brigadas han estado llevando a cabo la descacharrización en colonias de Juan José Ríos, León Fonseca, y El Zopilote, concientizando a la población sobre la importancia de eliminar llantas, muebles, contenedores de agua o chatarra que acumulen humedad, propiciando así la reproducción del mosco Aedes aegypti.
Este miércoles se evaluará la situación en Guasave y Sinaloa, municipios que presentan un repunte de enfermedades con síntomas presuntamente de dengue.