Nogales, Sonora, 24 de septiembre.- Como parte de las medidas tomadas por la Mesa Permanente del Agua e Infraestructura Social, se cerró el acceso a la escalinata en la colonia Embarcadero debido a los daños provocados por las recientes lluvias, que han generado socavones y debilitamiento del terreno.

Durante la conferencia de prensa tras la sesión número 99 de la Mesa del Agua, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, y otras autoridades como el Director General de Oomapas, Gabriel Bonillas García, se anunció esta acción con el objetivo de proteger a los vecinos. El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, Gilberto Saavedra López, fue quien comunicó la decisión.

«Para proteger a los vecinos de la colonia Embarcadero, se canceló el acceso a la escalinata debido al deterioro en una de sus laterales, que ha sido afectada por los socavones», informó Gabriel Bonillas García, titular del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas).

Medidas para garantizar el suministro de agua

Bonillas también informó sobre los avances en los trabajos relacionados con el abasto de agua. «En cuanto a los rebombeos, hemos iniciado la instalación del equipo del 02 de Abril para analizar su comportamiento y garantizar la capacidad de abasto», señaló.

En cuanto a los pozos, indicó que todos están funcionando y mencionó que se trabajará en el diseño del pozo 08 de Mascareñas para ponerlo en operación lo antes posible. También destacó que se están utilizando 220 pipas para garantizar el suministro de agua a las colonias más afectadas, como Luis Donaldo Colosio, Félix Peñaloza, y Fuente de Piedra, entre otras.

Reparaciones de infraestructura hídrica

Se informó sobre las reparaciones realizadas en las calles Crecencio Carrillo, 18 de Marzo y Montaño, donde se atendieron fugas y problemas de drenaje, además de solucionar un problema bajo el puente de la colonia Lomas de Anza.

Finalmente, Bonillas mencionó que Conagua solicitó el apoyo del equipo Váctor para realizar trabajos de mantenimiento en Magdalena, debido a las próximas festividades de San Francisco, pero aseguró que regresarán el equipo a Nogales en 15 días.

Protección civil toma acciones preventivas

El Encargado de Protección Civil, Gilberto Saavedra López, agregó que se habló con los vecinos de la colonia Embarcadero para advertirles sobre los riesgos y pedirles que no utilicen la escalinata, ya que «presenta riesgos por los socavones provocados por las lluvias recientes», haciéndola inadecuada para su uso.