El presidente Andrés Manuel López Obrador señala en una carta a los padres de los 43 normalistas desaparecidos que la investigación se ha estancado debido a la falta de cooperación de un testigo protegido y a la influencia de una periodista.

Ciudad de México. 24 de septiembre de 2024. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigió una carta a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en la cual explica los avances y obstáculos en la investigación del caso bajo su gobierno. En el documento, AMLO señala que el testigo protegido Gildardo López Astudillo, alias El Gil, y la periodista Anabel Hernández han sido factores clave que han frenado el progreso en la búsqueda de la verdad.

Según AMLO, El Gil se ha negado a continuar cooperando con las autoridades, lo que ha impedido mayores avances en el esclarecimiento del destino de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014. Asimismo, el presidente rechaza las afirmaciones de organismos externos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), asegurando que el Ejército Mexicano no estuvo involucrado en los hechos relacionados con la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La carta, fechada el 26 de septiembre, fecha en la que se cumplen 10 años del caso Ayotzinapa, está compuesta por 7 páginas. En ella, AMLO también menciona el libro de Anabel Hernández, titulado “La Verdadera Noche de Iguala”, que ha generado controversia por sus declaraciones sobre el caso.

El presidente aseguró que, a pesar de los obstáculos mencionados, su administración no ha dejado de investigar el caso y continuará buscando la verdad para brindar justicia a las familias de los 43 normalistas desaparecidos.