La Comisión Nacional del Agua llama a un uso responsable del agua ante la escasez en Sonora.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha anunciado que debido a la baja captación en las presas de Sonora, habrá una reducción en las áreas de cultivo a partir de octubre. Catalina Treviño Macías, directora técnica del organismo cuenca noroeste de la Conagua, explicó que, conforme a la Ley de Aguas Nacionales, se dará prioridad al uso público urbano y doméstico sobre el agrícola.
La temporada de lluvias ha sido insuficiente, lo que ha provocado que el sistema del Río Yaqui cuente con apenas la mitad del agua necesaria, registrando un almacenamiento de 1380 millones de metros cúbicos, frente a los 2500 a 3000 millones requeridos para satisfacer las demandas de todos los sectores, según explicó Treviño Macías.
Prioridad al uso público
Treviño recordó que, aunque hay agua suficiente para los sectores urbanos y domésticos, la agricultura será la más afectada. A partir de octubre, se comenzarán a autorizar las extracciones de agua de las presas. El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas será el encargado de decidir cuánta agua se podrá extraer para cada región del país, y será entonces cuando se conozca con exactitud la reducción en las áreas de cultivo de los distritos 018 (comunidades Yaquis), 041 (Río Yaqui) y 038 (Valle del Mayo).
Llamado al uso responsable del agua
Por último, Catalina Treviño hizo un llamado a la población a utilizar el agua de manera eficiente y responsable, subrayando que, aunque hay suficiente para los hogares en Sonora, es esencial cuidar el recurso.
«Apoyemos a los organismos del agua, reportemos fugas, y como usuarios, reparemos las fugas dentro de nuestros hogares. También debemos mejorar los métodos de riego en los distritos y trabajar en la infraestructura, con el apoyo de la Conagua«, concluyó.