La mañana del 16 de septiembre en Hermosillo, Sonora, se conmemoró el 214 aniversario de la Independencia de México con un vibrante desfile que reunió a un total de mil 62 civiles y militares. El evento fue presidido por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, quien encabezó la celebración.

El desfile comenzó a las 8:10 AM en la intersección de calles Serdán y Pino Suárez, marcando el inicio con la interpretación del Himno Nacional y la presencia del lábaro patrio. El recorrido destacó por el despliegue de la bandera nacional y las insignias de las fuerzas armadas del país, con la participación de la banda de guerra y la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Entre los participantes se encontraron las bandas de guerra del 73 y 24 Batallón de Infantería de Sonora, así como elementos de la Guardián Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, y la Fuerza Aérea Mexicana. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también estuvo representada por patrullas y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), junto con 16 patrullas eléctricas de la Policía Municipal Preventiva y de Tránsito de Hermosillo. En total, 168 agentes de las corporaciones estatales y municipales participaron en el evento.

Uno de los momentos destacados del desfile fue el sobrevuelo de tres aeronaves T6 de la Fuerza Aérea Mexicana, que elevó el ánimo patriótico del público. Además, 104 estudiantes de distintas instituciones educativas desfilaron junto a las escoltas de sus escuelas.

La participación del Heroico Cuerpo de Bomberos, veteranos de la corporación, y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana también subrayó su compromiso con la comunidad. El desfile concluyó con la participación de un grupo de la Asociación Nacional de Charros, cerrando la celebración con un toque especial.

El comandante del 73 Batallón de Infantería en Hermosillo, Vicente Méndez Hernández, destacó la participación de más de mil personas y diversos vehículos en este significativo evento.