México vivirá una transformación inédita en su sistema judicial con la elección popular de jueces
Morena, el partido en el poder, ha logrado una histórica y controvertida reforma judicial que establece la elección de jueces por voto popular. Con el apoyo inesperado del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, la mayoría oficialista consiguió los 86 votos necesarios para reformar la Constitución. A menos de un mes de que Andrés Manuel López Obrador entregue el poder a Claudia Sheinbaum, esta enmienda marca un cambio radical en el sistema de justicia mexicano, que ahora enfrenta la incertidumbre sobre su independencia.
El sorpresivo respaldo de Yunes Márquez y la ausencia de otro senador de oposición permitieron a Morena consolidar esta reforma. Sin embargo, la sesión en el Senado estuvo marcada por protestas ciudadanas, un cambio repentino de sede y acusaciones de presión política. A pesar de las críticas y advertencias de inestabilidad económica, Morena avanza en su agenda reformista antes de la salida de López Obrador del poder.
La reforma, que debe ser ratificada por al menos 17 congresos estatales, será implementada por Sheinbaum y plantea un futuro incierto para el sistema judicial mexicano.