La amenaza de un tercer caso de MPOX (viruela símica) quedó descartada por la Secretaría de Salud Pública, sin embargo, familiares y amigos cercanos de los casos confirmados continúan bajo observación de las autoridades.

Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en Sonora el número de casos de la llamada “viruela del mono” permanece en dos casos importados, aunque todavía hay siete contactos cercanos que se encuentran dentro del periodo de riesgo para manifestar casos.

Sonora permanece con dos casos importados de MPOX, sin casos autóctonos, el estado en ese caso continúa libre de la transmisión local de la enfermedad, porque en los dos casos confirmados son casos que corresponden a transmisión en otras partes fuera del estado”, dijo.

En ese sentido, resaltó que la vigilancia epidemiológica ha brindado el seguimiento clínico a los dos casos importados, resaltando que se encuentran en su respectivo domicilio con una buena evolución, esperando a que se les dé el alta, que podría ser entre entre dos y cuatro semanas.

 

“De esos siete contactos, que por lo general son familiares y amigos muy cercanos, de estos casos, de estos pacientes, uno correspondió a un caso de viruela símica que está siendo estudiado en Estados Unidos, el caso importado de allá, y los seis restantes sí corresponden a personas que están en seguimiento por los distritos de salud correspondientes (Hermosillo y San Luis Río Colorado)”, comentó.

El seguimiento a los siete casos consiste en una vigilancia de 21 días contados a partir del último contacto con el caso confirmado, para en su caso descartar o corroborar la enfermedad en ellos.

“Sin embargo, cabe comentar que en este día todos se encuentran sanos y cumplirán su tratamiento de 21 días entre la primer y segunda semana de septiembre, si no es que alguno de ellos ya lo cumplió, entonces estamos en espera de dar de alta sanitaria”, puntualizó.

Asimismo, recordó que el reglamento sanitario internacional obliga a los medios aéreos o marítimos notificar de cualquier persona que llegue a México de otros países con síntomas sospechoso.