La Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora ha confirmado la detección de dos casos importados de MPOX (viruela símica) en el estado. Los afectados son una mujer de 46 años, residente de San Luis Río Colorado, quien contrajo el virus en Estados Unidos, y un hombre de 24 años, originario de Hermosillo, que había viajado recientemente a Cancún, Quintana Roo.
Ambos pacientes presentan una evolución favorable y no han requerido hospitalización. Actualmente, se encuentran en aislamiento domiciliario y están siguiendo las medidas recomendadas para prevenir la propagación del virus a otras personas.
Las autoridades han señalado que ninguno de los contactos cercanos de estos casos confirmados muestra signos o síntomas de la enfermedad. No obstante, se realizará un seguimiento de los contactos por un periodo de 21 días post-exposición para descartar cualquier posibilidad de contagio.
¿Es la nueva variante?
Los casos confirmados corresponden a la variante Clado II, la cual ha estado circulando a nivel mundial desde 2022. No se trata de la nueva variante 2024 Clado I.
La SSP destacó la importancia del sistema de vigilancia epidemiológica del estado, que permitió la rápida identificación de estos casos importados, lo que ha sido clave para evitar la creación de cadenas de transmisión dentro de Sonora.
Prevención
Para prevenir la propagación de MPOX, la Secretaría de Salud recomendó evitar el contacto cercano, como el contacto de piel a piel, incluyendo las relaciones sexuales, con personas que presenten erupciones similares a las de MPOX. También se aconseja evitar el contacto con objetos y materiales que hayan sido usados por personas infectadas, así como mantener una higiene de manos frecuente, especialmente al viajar a zonas donde se han reportado casos de esta enfermedad.