Un total de 706 trabajadores en Sonora se pronunciaron por el paro laboral.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunciaron un paro laboral de 4 días en Hermosillo. La medida, según se informó mediante una misiva dirigida a la coordinación de jueces y magistrados del Quinto Circuito, tiene como objeto manifestar su descontento ante el proyecto de Reforma Judicial emitido por Andrés Manuel López Obrador.

«Para tal efecto (…) los trabajadores realizamos un ejercicio democrático, consistente en una votación libre y ajena a cualquier presión exterior (…) para gestionar las acciones cívicas necesarias para defender nuestra institución, la carrera judicial, la independencia de la judicatura federal, así como nuestros derechos laborales adquiridos en relación con la Reforma Judicial, como lo es la protesta pacífica a través del paro y/o suspensión de labores», indica el documento fechado este 19 de agosto.

Los trabajadores designados para la gestión son Rafael Alejandro Flores NájeraDaniel Roberto Gajom Ledgard y Ramiro de León Cantú, quienes comunicaron, a través de la misma carta, que la decisión fue sometida a la votación de 805 trabajadores, de los cuales 706 se pronunciaron a favor de la protesta.

Es así que se solicitó a la coordinadora de magistrados y al coordinador de jueces, ambos del Quinto Circuito, con sede en Hermosillo que los días del 20 al 23 de agosto sean declarados inhábiles «para planificar, analizar y realizar acciones cívicas y legales en contra de la reforma».

La noticia llega luego de que el pasado viernes unos 50 trabajadores del Poder Judicial protestaron en Hermosillo por la misma causa. Fue entonces cuando Flores Nájera se pronunció a nombre del contingente.

«Los magistrados, y ningún trabajador de los juzgados, deben elegirse por voto popular, ya que deben ser personas preparadas en la abogacía para que estén aptos para abordar temas sobre leyes y todo lo referente», dijo.