La Fiscalía de Sonora confirmó este lunes la vinculación a proceso de Natanael Rubén ‘N’ por el delito de cohecho.
El cantante de corridos tumbados, Natanael Cano, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho tras un incidente en Hermosillo, Sonora.
El 29 de marzo, Cano fue detenido por la Policía Municipal por conducir a exceso de velocidad en un Dodge Charger sin placas. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes), Cano presuntamente ofreció dinero a los agentes para evitar una sanción, lo que provocó su vinculación a proceso.
¿Qué es el delito de cohecho?
El cohecho es un delito tipificado en el Código Penal del Estado de Sonora en el Artículo 185. Este delito se comete cuando un servidor público solicita o recibe, para sí o para otra persona, dinero o cualquier otra dádiva a cambio de realizar o dejar de realizar un acto relacionado con sus funciones.
También se considera cohecho cuando una persona ofrece o da dádivas a un servidor público por estos motivos.
Consecuencias legales
Si Natanael Cano es encontrado culpable del delito de cohecho, las consecuencias legales podrían ser severas. De acuerdo con el Artículo 185 del Código Penal de Sonora, las sanciones para este delito incluyen:
- Prisión: de seis meses a nueve años.
- Multa: de diez a doscientos cincuenta Unidades de Medida y Actualización (UMA).
- Inhabilitación: de seis meses a nueve años para desempeñar empleos, cargos o comisiones públicas.
Además, se decomisará el dinero o dádivas entregados en todos los casos de cohecho.
Medidas cautelares y proceso judicial
A pesar de estar protegido por un amparo que impide su detención, Cano debe cumplir con medidas cautelares que incluyen la obligación de firmar cada dos meses en un juzgado y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
La Fgjes continúa con el proceso judicial, buscando que los tribunales impongan las sanciones correspondientes conforme a derecho.