En Álamos, Sonora, ha surgido una grave denuncia contra Alonso Borbón Lara, responsable del programa gubernamental «Sembrando Vidas en Álamos» y hermano del candidato a la presidencia municipal por Morena, Samuel Borbón. Borbón Lara está siendo acusado de utilizar el programa con fines políticos, imponiendo «reuniones de capacitación» a los habitantes de las comunidades en sus días de descanso. Esta medida parece estar diseñada para impedir que los beneficiarios del programa asistan al cierre de campaña de Héctor Sánchez Valdez «El Vaquero», candidato de la coalición PRI, PAN y PRD.

Las acciones de Borbón Lara han sido interpretadas como una clara amenaza: si los ciudadanos votan por los partidos opositores, podrían perder los beneficios del programa «Sembrando Vidas». La situación se agrava con la reciente entrega de fertilizantes a campesinos y becas escolares a niños de educación básica, realizada en plena veda electoral, lo que refuerza las sospechas de uso electoral de recursos públicos.

Este caso pone de manifiesto las preocupaciones sobre la imparcialidad en la utilización de programas sociales y la influencia indebida en el proceso electoral, afectando la democracia y el bienestar de las comunidades rurales en Álamos.