En una manifestación de unidad y de alta indignación por toda la denostación en contra de la institución y los universitarios, el máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el H. Consejo Universitario, acordó interponer demandas penales en contra de la Auditora Superior del Estado y de diputados locales, quitar de la Sala de Rectores la fotografía del doctor Rubén Rocha Moya y declararlo persona “non grata”.

En Sesión Ordinaria los consejeros después de escuchar una detallada información de cómo inició y se configuró la persecución política de Gobierno del Estado en contra de la UAS y universitarios, tomaron la palabra para externar su inconformidad ante los abusos del Gobernador y demás autoridades estatales.

La consejera directora Francisca Villa Castillo pidió a los consejeros universitarios que se solicite se interponga una demanda penal contra la Auditora Superior del Estado, así como en contra de los diputados Sergio Mario Arredondo, Ricardo Madrid y “el nefasto Feliciano Castro” por el ataque a la Universidad, el pleno aprobó la propuesta.

De igual forma el consejero maestro Teohari Guzmán Galindo, e integrante de la Asociación del Bien Hacer, propuso quitar la fotografía “del traidor: el doctor Rocha Moya” de la Sala de Exrectores y nombrarlo persona “non grata” para la Universidad, planteamiento que al grito de “fuera Rocha” también fue aprobada.

Los consejeros maestros, directores y alumnos, reiteraron el respaldo total al trabajo del Comité para la Defensa de la Autonomía y al Plan de Acción que se presentó para implementarse en lo que resta de este mes y de mayo; refrendaron el apoyo al Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina y reconocieron su liderazgo.

También se comprometieron a no bajar la guardia en la lucha por la defensa de la Autonomía y en contra de la persecución política hasta lograr que el doctor Madueña regrese a su cargo, y aseguraron que la UAS a pesar de todos los ataques seguirá en pie.

“No vamos a olvidar esta injusticia de parte del nuestro Gobernador por esta persecución política”, expresó la consejera maestra Consuelo Castro Chinchillas.

El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, además de informar de actividades institucionales y de logros académicos y deportivos se refirió a la defensa de la Autonomía al citar la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, la manifestación del 7 de abril y la marcha del 8 de abril, ambas en Mazatlán, así mismo del de las audiencias que se han atendido y de la reciente resolución del Juez de Distrito que dejó insubsistente la auditoría 012/2023 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a los recursos propios de la UAS.

“Siempre fuimos inocentes, y el Gobierno del Estado construyó un delito desde un escritorio (…) con esta resolución se configura y se demuestra claramente que todo ha sido una persecución política, que han utilizado las instituciones del estado para perseguir a inocentes (…) con esta Sentencia de amparo se cierra otro capítulo trascendental en la defensa de la Autonomía”, dijo.

Precisó que el primero fue el pasado 10 de enero cuando una sentencia federal configuró que se violentó la Autonomía de la Universidad con la Ley de Educación Superior del Estado, y hoy se configura que la ASE nunca tuvo atribuciones para fiscalizar los ingresos propios de la Universidad por lo cual el delito por el cual se les procesa a los universitarios es una farsa.

“Continuemos en la lucha, sigamos adelante, dentro de los capítulos que siguen está el respeto a la Autonomía, la vigencia de los derechos humanos y el retorno de nuestro Rector”, manifestó.

Durante la Sesión la Contadora General, Rebeca Carrasco Peña, mostró los resultados de las últimas auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2022 de la UAS donde en la Auditoría 1706 denominada “integral” se solventaron todas las observaciones entre las que se contempla información que permite dar respuesta a las carpetas judicializadas por la Fiscalía pues se aclaró y justificó el tema de proveedores que dieron lugar a las imputaciones de autoridades universitarias.

“Para que, a la comunidad universitaria, a la sociedad en general les quede en firme que la institución ha dado cumplimento con las observaciones y queda establecido que esos proveedores que se mencionan fueron auditados y el estatus que guarda esta observación: solventada al 100 por ciento (…) aquí estamos dando evidencia del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas (…) la Universidad Autónoma de Sinaloa somete a su escrutinio lo resultados de lo que aquí se menciona”, detalló.

Indicó que la auditoría al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) no tuvo observaciones y en la Auditoría 1705 denominada “forense” se tiene toda la documentación para solventar la próxima semana las observaciones hechas.

El abogado defensor doctor Milton Ayala Vega precisó que la ASF en la Auditoría 1706 ya solventadas las observaciones no encontró nada irregular, y demuestra que Gobierno del Estado no le entregó recurso fiscal propio a la UAS, por lo tanto, las denuncias que enfrentan el Rector e integrantes del Comité de Adquisiciones no tienen sustento.

“No existe ningún delito, ninguna conducta indebida de parte del doctor Jesús Madueña Molina, no existe ninguna conducta indebida de todos los compañeros universitarios del Comité de adquisiciones, con esto no debe quedar duda que estamos frente a un conflicto frontal con quien hoy encabeza el Gobierno del Estado de Sinaloa y sus aliados (…) es toda la estructura del Estado de Sinaloa contra la Universidad y sus autoridades, acciones avasalladoras que pretenden socavar la Autonomía Universitaria”, enfatizó.

Previa autorización de los consejeros el Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina tomó la palabra para agradecer al Consejo Universitario, a la comunidad universitaria y al pueblo de Sinaloa, y para ponderar que por primera vez en la historia del país una Universidad Pública echa abajo una Ley Estatal de Educación Superior al referirse al amparo ganado en contra de su aplicación lo que calificó de una primera victoria para la UAS.

Citó como segunda victoria que la Auditoría Integral a la cuenta pública 2022 fue revisada sin encontrarse mal uso de recursos como lo afirmara el Gobernador y como colofón señaló la sentencia del amparo a la auditoría de los recursos propios de la Universidad con lo cual se desmienten todas las denostaciones en contra de los universitarios

“Desde aquí le digo al Honorable Consejo Universitario y al pueblo de Sinaloa nosotros como autoridades universitarias siempre hablamos y nos comportamos con honestidad jamás le hemos mentido (…) somos una Universidad con déficit financiero pero sus autoridades no son rateras, no son corruptas (…) sin embargo estamos siendo castigados por este gobierno porque quieren ponernos de rodillas”, manifestó Madueña Molina.