El activista de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, criticó la actuación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en el manejo del caso de las 66 personas que supuestamente fueron privadas de la libertad el pasado mes de marzo en Culiacán.
En una conferencia de prensa ofrecida recientemente por la fiscal general Sara Bruna Quiñónez Estrada, se reconoció que algunas de las fichas de búsqueda relacionadas con el señalado caso aún permanecen activas, debido a que estas personas se han negado a conceder entrevistas a las autoridades.
A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró que todas las personas secuestradas ya regresaron a sus hogares, la persistencia de las fichas de búsqueda activas ha generado dudas sobre la veracidad de esta afirmación, sobre todo, mucha confusión.
“No me convencieron, ni los datos ni las ideas que se acotaron en la conferencia. No dudo de que hayan trabajado, pero tengo la certeza de que no han hecho el mejor trabajo hasta el día de hoy. Hicieron hablar al gobernador sobre un evento que todavía está en duda si ocurrió o no”, expresó el activista.
Loza Ochoa criticó la falta de transparencia en la comunicación hacia la ciudadanía sobre este incidente de gran impacto.
“Considero que la incertidumbre continúa rodeando este caso, ya que las autoridades no han sido claras sobre sus acciones en la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas”, señaló.
El activista cuestionó la estrategia de comunicación de la Fiscalía, ya que, a su juicio, no se han proporcionado detalles claros y convincentes sobre las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos.
Asimismo, expresó su preocupación por la credibilidad de las autoridades ante un caso de tal magnitud.