Integrantes de 22 de las 38 Asociaciones Ganaderas Locales de Sinaloa presentaron oficios ante autoridades federales solicitando la destitución del actual presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado (UGRS), Mario Noel Camacho Angulo, a quien acusan de opacidad en el manejo de recursos y negligencia en programas zoosanitarios.

La petición fue expuesta ante representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) durante una reunión.

José Ángel Verdugo López, integrante del Consejo de Vigilancia del organismo pecuario estatal, solicitó una asamblea extraordinaria para cambiar la mesa directiva de la UGRS, además de la revocación inmediata del Comité Estatal de Fomento de Protección Pecuaria, que también es presidido por Camacho Angulo.

“Es presidente de la UGRS y del Comité de Sanidad, y aparte el equipo que está con él tampoco están haciendo un reporte financiero y técnico. Si de por sí ya tenemos perdido el estatus zoosanitario en Sinaloa, con esto estamos seguros que no tenemos ni la mínima posibilidad de recuperarlo”, denunció Verdugo López.

El dirigente ganadero acusó que Camacho Angulo incurre en conflicto de interés al presidir ambos organismos, lo cual va en contra de la normatividad, al ser “juez y parte”.

Además, los inconformes pidieron el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya para la destitución de Camacho Angulo, a fin de agilizar los trabajos zoosanitarios para que Sinaloa recupere su estatus en la materia.

Verdugo López también acusó la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos y materiales del organismo ganadero, pues no ha brindado el informe financiero de la pasada edición de la Feria Ganadera.