CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Una iniciativa de Ley para que las madres buscadoras sean incorporadas como auxiliares en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a fin de que cuenten con recursos, seguridad social y protección del Estado mexicano, además de la creación de un Banco Nacional de Datos de ADN, anunció el candidato al Senado Manlio Fabio Beltrones.
El documento que será discutido con los colectivos para enriquecerlo en su contenido, plantea que el Estado mexicano brinde pago de honorarios por jornada de búsqueda en la que podrán participar hasta tres integrantes de una familia de desaparecidos además de brindarles seguridad social y seguro de vida, así mismo la creación de un banco formal de datos de ADN que agilice la identificación humana.
Esta propuesta que en su marco conceptual fue elaborada junto a la actual Senadora, Sylvana Beltrones, la presentó el candidato en el marco de una reunión con madres y padres de familia integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, que encabeza la activista Nora Lira Muñoz, y donde fue acompañado por el empresario y ex alcalde Cajeme, Ricardo Bours Castelo.
Derivado de pláticas iniciales con los liderazgos de este colectivo y atendiendo un tema de coyuntura nacional, Beltrones les informó que promoverá desde el Senado acciones legislativas para crear la figura de auxiliares de Gobierno y les permitan a ellas tener apoyos oficiales y lo más importante sean reconocidas en la Ley por la actividad que realizan.
En vez de recibir palas, picos y baldes, tengan honorarios por su trabajo, protección federal, acompañamiento, seguros de vida y acceso a herramientas tecnológicas para hacer su labor”.
Dijo que esta iniciativa será de las primeras acciones que haga como legislador al iniciar el periodo ordinario de sesiones de la cámara alta en septiembre.