El Museo Interactivo Trapiche se convirtió en el epicentro de la emoción y el asombro durante el Eclipse Solar 2024, atrayendo a más de 2 mil personas que acudieron para presenciar este fenómeno astronómico de manera gratuita.

Los asistentes, en un sondeo realizado al término del evento  calificaron la experiencia como única e inolvidable. Para muchos, fue una oportunidad para disfrutar de actividades recreativas y educativas, especialmente diseñadas para el evento. Desde actividades para niños hasta la observación del porcentaje de oscurecimiento del eclipse 2024.

Alejandro Terán, en formación para científico, expresó su aprecio por el interés y la difusión de información científica sobre el eclipse, destacando la importancia de buscar conocimiento a través de diversas fuentes.

“Pues es hacer conciencia de que es un evento que no se repite por un periodo largo de tiempo y apreciar la naturaleza también a través de este tipo de sucesos. Me gusta mucho el hecho de que se haya buscado informarse, se haya buscado conocer a través de diferentes fuentes y en general creo que en diferentes medios de comunicación hubo una amplia difusión de datos científicos para dar conocimiento de este suceso”, expresó

Por su parte, Said Alejandro compartió su impresión sobre la singularidad del evento y la importancia de compartirlo con seres queridos, subrayando la experiencia inolvidable que vivieron juntos.

“Esperar un eclipse durante 300 años para que ocurra de la forma en la que ocurrió hoy y luego en donde vivimos. Es algo que definitivamente había que ver y una experiencia inolvidable. Me quedo con la compañía de mis familiares. Sinceramente estuvo muy bien ver el momento en compañía de familiares, amigos, prestarnos los lentes, estar aquí entre nosotros viendo el momento oscuro con los telescopios. Esa fue una experiencia muy buena”, apuntó

Romina, otra de las asistentes, describió la sensación de vivir el eclipse como algo único y mágico, expresando su deseo de volver a presenciarlo en el futuro.

“Se sintió extraño el ambiente, o sea, y luego lo curioso es que cuando decían que estaba al 90% me sorprendió que estaba súper iluminado, o sea, era como que esto realmente es 10% de luz. Los vi con el telescopio, luego la experiencia con los lentes proporcionados pues me fascinó mucho. Es mi primer eclipse, la verdad. Espero en 30 años tener otra oportunidad como esta, la verdad, siento que fui bendecida por estar aquí”, Comentó

Además Elizabeth elogió la iniciativa de instituciones como el Museo Interactivo Trapiche por abrir sus puertas de manera gratuita, lo que permitió a más personas disfrutar del evento de forma accesible y inclusiva.

“Muy, muy padre. Me gustó mucho. Lo estaba esperando desde la vez anterior del Eclipse anterior. Excelente. Muy, muy buena cobertura de todos ellos. Sí, me encantó. ¿Con qué se queda este día? Con la gran experiencia de vivir, a lo mejor, el último eclipse de mi vida. No sé. No sabemos si nos va a tocar el otro”, enfatizó

A su vez Inés Elena compartió su profundo agradecimiento por la oportunidad de presenciar un evento tan hermoso y significativo, resaltando la belleza del universo y sus eventos.

“Es una experiencia muy bonita, muy hermosa, muy importante tener la oportunidad de ver esto tan hermoso. Gracias. ¿Con qué se queda de esta experiencia? Pues que el universo es precioso. Tiene eventos muy hermosos”, manifestó

En ese sentido, Rosa Irma Peñuelas Castro, Directora Ejecutiva de Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP (IMCA), expresó su satisfacción por la alta afluencia de visitantes al Museo, superando las expectativas.

Destacó la importancia de celebrar este evento especial justo cuando el Museo cumple 8 años de apertura, fortaleciendo su compromiso con la divulgación cultural y científica.