Tras la manifestación de tres ex policías municipales, que aseguraron mandos medios los obligan a extorsionar a ciudadanos, el Secretario de Seguridad Pública, Claudio Cruz Hernández, pidió poner una denuncia de manera formal en caso de contar con pruebas.

“Sí es así entonces que se haga una denuncia, para conocer sí es cierto que los mandos los enviaban a extorsionar a las personas y en este caso hago un llamado a la ciudadanía para que si se es víctima de la extorsión de un policía se haga la denuncia correspondiente”, externó.

Respecto a las acusaciones de los exelementos que fueron despedidos injustificadamente por encabezar manifestaciones en 2023 exigiendo salarios dignos, uniformes, armamentos, entre otras herramientas, Cruz señaló que el falso, debido que su baja se debió a actos de indisciplina.

Aclaró que no fue la Comisión de Honor y Justicia la que ordenó la baja, sino Asuntos Internos donde fueron turnados estos tres casos, que obedecen, dijo a una “depuración” de la corporación.

“Cuando yo llegué a este cargo, recuerdo que se atrevieron a preguntarme ya llegó el nuevo secretario qué va a pasar con la corporación, cuándo la va a depurar, entonces de alguna otra manera lógicamente esto no es un proceso de que ya llegué y se va a depurar la corporación (no se llama depurar, es un término que se utiliza)  y aquí lo que se busca es la profesionalización de la policía, lo que se busca que contemos ustedes como ciudadanos y nosotros con una policía que sea más eficaz, más eficiente y capacitada, más comprometida”, enfatizó.

El secretario de SSPM, recordó que las corporaciones de policías se rigen por sus propios reglamentos y estos cuando son violentados por elementos, deben ser sancionados.