La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el control a la Secretaría de Marina (Semar) de administrar el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón.

Además, le asignó el control al Aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche.

También se sumaron el Aeropuerto Nacional de Colima y el Internacional General José María Yáñez, en Guaymas.

Esto como parte de la militarización de infraestructura que hace la administración de la SICT.

Además de dar los permisos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que controle 12 aeropuertos, extendió los títulos de asignación a la Semar para la administración, operación, explotación y construcción de las instalaciones aéreas a su cargo.

“Será por tiempo indefinido y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.

El objetivo es “impulsar proyectos de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria en función de las prioridades del desarrollo regional y la inclusión social, a fin de mejorar la cobertura y propiciar una mayor conectividad territorial, en particular en las zonas de menor crecimiento”.