Álamos, Sonora.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal de la Unidad de Protección Civil Municipal (UMPC) y Seguridad Pública supervisaron la venta de pirotecnia en los establecimientos del Pueblo Mágico de Álamos, para estas fiestas decembrinas, donde se detectó que más del 90 por ciento de los establecimiento no cuentan con los permisos correspondientes.

Con el objetivo principal de evitar accidentes a consecuencia del uso de la pirotecnia, el Ayuntamiento de Álamos, a través de la coordinación de Protección Civil Municipal con apoyo de elementos de Sedena y la policía municipal; realizó un operativo especial en los establecimientos que venden fuegos artificiales», indicó el municipio.

Por su parte, Benjamín Mejía Navarro, director de Protección Civil, señaló que mediante este operativo especial, se logró supervisar 20 establecimientos, de los cuales, solo dos tienen venta de pirotecnia y su permiso correspondiente. Además, precisó que se les informó a los comerciantes, que no se van a autorizar la pirotecnia como garra del tigre Hulk y barrenos R15, debido a que este tipo de pirotecnia es muy peligrosa.

Iniciamos este operativo para constatar que los puestos que vendan este tipo de productos pirotécnicos, cuenten con los permisos correspondientes y cumplan con las medidas de seguridad, para salvaguardar la integridad de las personas», afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia a evitar comprar y usar pirotecnia ya que este tipo de artefactos como lo es la pólvora comprimida, puede causar heridas, que van desde lesiones graves hasta la pérdida de la vida.