Habitantes del Ejido El Zapote, en el Municipio de Álamos, denunciaron que la mina Corner Bay Panamerican Silver está incumpliendo el pago del convenio por la servidumbre de paso y la negociación del uso de sus tierras.
Los denunciantes, que no quisieron proporcionar sus nombres, expusieron que la compañía quiere pagar menos de 210 mil pesos anuales, que es lo que establece el acuerdo para que la empresa utilice un libramiento de dos kilómetros y evitar el paso por el centro de esa comunidad, ubicada al sur del Municipio.
Indicaron que la mina, que comenzó a extraer oro y plata en el 2005, argumenta que actualmente está en la etapa de remediación, por lo que ya no obtiene los recursos económicos de cuando estaban en la fase de extracción.
«Pero ya han ganado un dineral, muchos millones de dólares, y además, no están remediando nada, no están reforestando, y por si fuera poco, siguen contaminando con cianuro y otras cosas», afirmaron.
Solicitaron la intervención del alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, para que la empresa cumpla con lo establecido en los convenios y ya deje de hacer lo que le da la gana.
«Es lo menos que la mina debe hacer, si se toman en cuenta todos los daños al medio ambiente, por suelo, aire y aguas subterráneas, que ha causado; no arregla estos problemas de contaminación en varias comunidades y todavía amenaza», manifestaron.
Los ejidatarios señalaron que directivos de la compañía los están amenazando de que cortarán el agua que envían a ése y otros poblados, en caso de que no acepten sus propuestas económicas.