El acumulamiento de basura en la red de drenaje sigue siendo el motivo principal para provocar afloramientos de aguas negras, al generar obstrucciones en los equipos de bombeo y alteraciones en los servicios.

Artidoro Lagarda Yescas, director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), informó que en cada programa de mantenimiento a los cárcamos se sigue detectando obstrucciones en la red que son originados por desperdicios que se tiran en los depósitos.

Apenas en la última revisión revisada en el cárcamo los Arroyos, se pudo detectar nuevamente la presencia de basura al interior de la red.

El director del Oomapasn señaló que esta problemática es una de las principales razones para generar algún tipo de obstrucción, en el que han detectado depósitos de toallitas húmedas, pañales y hasta grasa acumulada que afecta los servicios.

Recordó que a nivel municipal se tienen programas de mejora en los principales cárcamos de la ciudad para aminorar el problema, sin embargo, el que los usuarios sigan utilizando de depósito la red de drenaje continúa repercutiendo un buen servicio, desencadenando nuevos afloramientos.

El funcionario municipal añadió que es importante que la ciudadanía se sensibilice y deje de tirar desechos en las alcantarillas, al haber materiales que no se degradan y obstruyen el que se tenga un servicio óptimo.

No obstante, detalló que el Oomapasn está realizando obras en simultáneo en los diferentes cárcamos, con lo que se reducirá hasta 60% los afloramientos, sin embargo, también describió que se requiere el apoyo de la población.