Navojoa, Sonora.- La firma de convenios para la transferencia al municipio de recursos federales correspondientes a captaciones por regularización de vehículos de procedencia extranjera en Navojoa autorizó el Cabildo durante una sesión extraordinaria celebrada este viernes.

El acuerdo del cuerpo edilicio faculta al alcalde Jorge Alberto Elías Retes a formalizar la entrega de dicha remesa financiera especial que no podrá ser aplicada en ningún otro rubro diferente que no sea pavimentación.

La decisión fue tomada por unanimidad de votos luego de que el secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), Jesús Héctor Padilla Yépiz, explicó en términos generales el objetivo de los convenios de coordinación cuyo cargo se hará al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas.

Padilla Yépiz aclaró que no es la primera ocasión en que Navojoa recibirá recursos de la regularización de automóviles extranjeros ilegales o “chuecos” pues ya ha sido aplicado lo correspondiente al 2022.

Por alguna razón el Gobierno Federal cambió lineamientos en este tema, comentó, y ello incluye ahora la obligación de que los cabildos municipales autoricen la firma respectiva como protocolo oficial.

La parte que corresponde a Navojoa por dicho trámite de legalización y deberá ser otorgada es lo respectivo al 2023, precisó.

La ejecución de dicho presupuesto extraordinario es auditable por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y la Contraloría del Estado, informó, para que sean destinados estrictamente a obras de pavimentación.

El alcalde Elías Retes indicó que aunque no está aún definido el monto los subsidios federales alcanzarían apenas los 24 mil pesos, dado que es muy bajo el número de automóviles regularizados en el proceso federal ante REPUVE.

“No está “cayendo” gran cantidad de dinero por ese trámite, desconocemos el por qué, pero es la realidad”, señaló, “esta firma nada más es para darle formalidad, ojalá todos los propietarios de carros extranjeros los regularizaran”.

Lo más fuerte de canalización de dichos recursos se dio durante el período en que estuvo al frente del ayuntamiento el ex alcalde finado Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, en el agua de la medida decretada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, especificó.