Navojoa, Sonora(NDS).- Obras comunitarias cuya inversión supera el millón de pesos logradas bajo el sistema de concertación arrancaron este jueves en tres iglesias ubicadas en las zonas urbana y rural del municipio, cuyo impacto social directo incluye a mil 400 beneficiarios.

Estas tres acciones cristalizadas con gestiones y contribuciones vía CECOP, CMCOP y la comunidad dan continuidad a la estrategia del gobierno municipal que encabeza el alcalde Jorge Alberto Elías Retes por impulsar una mejor calidad de vida para los navojoenses.

El primer banderazo se dio en el poblado Rancho Camargo, en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, consistente en la construcción de piso al edificio y cuyo costo alcanzará 206 mil 428 pesos.

Asistieron el secretario Miguel Lagarda Flores con la representación del presidente Elías Retes, la directora del CMCOP, Marianela Berttolini Abreu, y en la anfitrionía el pastor Juan Alberto Castrejón Coronado, acompañado de miembros de la congregación cristiana.

La directora del CMCOP, Berttolini Abreu, precisó que en la inversión tripartita el gobierno estatal vía CECOP aportó 144 mil 499 pesos, mientras que beneficiados y ayuntamiento 30 mil 964 pesos cada uno.

Los trabajos que forman parte de un tercer paquete de obras del 2023 durarán treinta días, indicó, y un centenar de habitantes estará disfrutando de su uso permanente.

Por su parte, el pastor Castrejón Coronado destacó el apoyo de las autoridades gubernamentales, en especial al presidente Elías Retes por la labor ardua de promover acciones positivas en la zona rural de Navojoa.

A nombre del municipio el secretario Lagarda Flores expresó la satisfacción de que el esfuerzo conjunto de ciudadanos y la tarea gestora del gobierno fructifique en acciones de amplio impacto.

Las puertas del ayuntamiento siguen abiertas para este tipo de iniciativas, afirmó, por lo que se esperan más participaciones para el 2024.

En San Ignacio, Cohuirimpo, inició la rehabilitación de módulos de baños en la parroquia de San Ignacio de Loyola, cuya inversión tripartita será de 240 mil 790 pesos con terminación estimada en 49 días.

La oficialización del proyecto estuvo a cargo del regidor Rafael Rodríguez Sánchez quien representó al Presidente Municipal, teniendo como testigos de honor al sacerdote Ramón Gerardo Díaz Cano, y la directora del CMCOP, Berttolini Abreu.

Fueron dados 168 mil 554 pesos por el CECOP, el ayuntamiento 36 mil 118 pesos y otra cantidad igual los beneficiados que se dijo sumarán mil.

La titular del CMCOP, Berttolini Abreu, resaltó que ya son varias obras ejecutadas vía concertación en este templo católico, el último una barda perimetral en el 2022, lo que denota la voluntad ciudadana de unir esfuerzos con las autoridades del municipio y estado.

El regidor Rodríguez Sánchez remitió el reconocimiento del alcalde Elías Retes hacia esta comunidad por el esfuerzo e invitándolos a que sigan estos actos de fe que dan buenos resultados.

Como encargado de la parroquia el presbítero Díaz Cano ratificó la disposición a la colaboración con las instancias gubernamentales para poner manos a la obra en el mejoramiento del templo.

En la colonia Beltrones, la Iglesia Gentil de Cristo “Arca de Noé” contará con una barda perimetral de 62 metros lineales al concretarse la primera etapa de dicho proyecto con una inversión por 623 mil 062 pesos, lo que concluyó la espera de solicitud hecha desde hace unos 5 años.

El pastor Jesús Fonseca Poblano agradeció a nombre de dicha congregación religiosa al actual gobierno municipal y estatal por cumplir el anhelo de la barda que dará más seguridad al edificio.

“Con gusto y gozo vemos que hay un cambio importante en el gobierno federal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfonso Durazo y más ahora en Navojoa con el alcalde Elías Retes, nuestra comunidad religiosa está muy agradecida”, manifestó.

Testigos de estos actos oficiales fueron también el representante del CECOP en el sur, Víctor Román Ríos, y los regidores Daniel Ríos y Martha Elena Armenta Tejeda.