Con una caminata y encendido del lazo naranja en la Plaza Santa Fe fue conmemorado el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, evento organizado por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

El acto oficial simbólico al igual que la marcha ciudadana estuvo encabezada por el secretario Miguel Lagarda Flores en representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, la directora del IMM, Gloria Oralia Gallegos Leyva, y el jefe de Oficina de Presidencia, Teodocio Cisneros.

Como invitada especial participó Rosario Molina, presidenta de la Comisión de la Inclusión e Igualdad de Género de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora (UNISON).

Portando pancartas alusivas al alto a la violencia contra las mujeres y enfundados en vestimenta color naranja acudieron entusiastas comitivas de estudiantes del CBTIS 64, UNISON y CBTIS 207, así como personal del Distrito 5 de la Secretaría de Salud (SS) estatal.

El contingente partió de la Plaza 5 de Mayo por el bulevar No Reelección hasta la Plaza Santa Fe, donde al término de los discursos formales la directora del IMM, Gallegos Leyva, procedió al encendido del mega lazo naranja colocado ex profeso en ese sitio.

Fue el secretario del ayuntamiento, Lagarda Flores, quien remitió a los asistentes el saludo cordial del alcalde Elías Retes, y agradecimiento por acudir a la convocatoria de salir a la calle en un gesto pacífico de recordatorio del “Día Naranja” internacional el 25 de noviembre de cada año.

Rememoró el origen del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en el año de 1960 cuando tres mujeres fueron asesinadas en la República Dominicana por defender derechos laborales y sociales justos y equitativos.

“Desde entonces recordamos con respeto y admiración ese hecho histórico”, apuntó, “con esta marcha los y las navojoenses estamos alzando la voz para exigir una vida libre, en paz y justicia para todas las mujeres de nuestra comunidad”.

El gobierno municipal que guía Elías Retes refrenda el absoluto y firme respaldo a favor de las causas de las mujeres, subrayó, el respeto a la vida sana y productiva de quienes logran sus objetivos, se superan y son felices.

“Desde aquí hoy hacemos un llamado a todos los rincones del municipio, a todas las voces y los pensamientos progresistas para defender y proteger la vida y el destino mejor de todas las mujeres, de todas las edades, ámbitos y condiciones, sólo con ellas podemos salir adelante”, expresó.

Rosario Molina, presidenta de la Comisión de la Inclusión e Igualdad de Género de la UNISON, exaltó la trascendencia de la lucha internacional contra la violencia hacia las mujeres que ha sumado a las autoridades gubernamentales, instituciones educativas, organizaciones civiles y activistas sociales.

La violencia contra las mujeres es real, lacerante en la vida cotidiana plagada de noticias de agresiones que han ido escalando cada vez más como una espiral.

“Pero nos une conmemorar los esfuerzos de las activistas, de defensoras de los derechos humanos, mujeres que han abierto brecha en escenarios en los que son altamente violentadas”, manifestó.