De acuerdo al Informe Epidemiológico de Dengue en Sonora, por parte de la Secretaría de Salud Pública Estatal, en lo que va de la año, se han presentado más de seis casos en la Región del Mayo, sin embargo, lamentablemente, una persona ha perdido la vida a causa de la picadura de un mosquito.

Durante los últimos 11 meses, se han notificado 529 casos sospechosos de dengue, de ellos, se han confirmado 14 casos, lo cual significa una positividad del 3 por ciento, mientras que el índice de letalidad es del 7 por ciento.

  • Los casos

La Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas (UDUE), reportó que el Distrito de Salud número cinco, correspondiente a los municipios de la Región del Mayo, registra al menos el 40 por ciento de los casos de dengue totales en el Estado, lo cual, significa que cuatro de cada 10 casos positivos son detectados en poblaciones del sur de Sonora.

Los casos en la región se distribuyen de la siguiente manera: Benito JuárezÁlamos y Navojoa con un caso confirmado de dengue cada uno, mientras que en el municipio de Huatabampo se han detectado al menos tres casos, donde uno de ellos terminó en el fallecimiento de una persona.

De los 15 casos de dengue registrados en el sur de Sonora, aproximadamente el 50 por ciento de ellos son considerados con ‘Signos de Alarma’, mientras que el 25 por ciento son considerados ‘Graves’ y el resto son considerados como ‘no graves’.

En general, en el Estado de Sonora durante la última semana se notificaron 33 casos sospechosos de dengue, pero solo se confirmó un caso, lo cual, significa una positividad del 3 por ciento.

Debido a la ausencia de lluvias, durante este 2023 se ha registrado una reducción del 99 por ciento en casos de dengue, mientras que en el número de defunciones se ha reducido en un 94 por ciento, esto debido a que a esta misma fecha, se acumulaban más de mil 711 casos y 16 defunciones.