Gerardo Fernández Noroña, vocero de Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la cuarta transformación, tomó una postura similar sobre el conflicto entre Israél y Hamás y justificó los ataques terroristas del grupo Hamás en Israel.

Ellos (la derecha) perversamente dicen: ‘No, están defendiendo el terrorismo’. A ver es terrible lo que le han hecho al pueblo palestino, lleva décadas sometido, cuando dicen: ‘Llegas aquí a tu casa’, esta no es mía, esta la rento, pero si fuera mi casa y te sacan, la demuelen y se instalan aquí los invasores, pues eso no es ni legal, ni pacífico, ni humano, ni correcto, ni decente, ni honesto, ni nada”, dijo en una transmisión en sus redes sociales.

“Llevan haciéndolo por décadas, ahí están los mapas de cuáles eran los asentamientos de Israel y qué territorio tienen ahora y ha sido a costa del pueblo palestino, pero además ha sido con una violencia brutal y con una represión terrible y lo que ellos se duelen, sucedido ayer, pues lo han hecho permanentemente”, continuó.

El integrante del equipo de Sheinbaum precisión que dicha postura no quiere decir que alguno de los dos lados esté bien.

“Lo que estoy diciendo es que es condenar la guerra, punto y no acusar de terrorista a quien se defiende y de que se defiende a quien usa exactamente los mismos métodos con una fuerza brutal desde un Estado nacional”, dijo.

Noroña secundó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la postura de su gobierno, la cual no condena los actos del grupo terrorista Hamás contra pobladores de Israel.

“El compañero presidente hace una declaración, yo creo que correcta, equilibrada, por estas perversidades del uso, bueno si han estado criticando la declaración porque ellos quieren que te vayas de boca como en Rusia diciendo: ‘Nooo’, pues que valides los intereses económicos, sionistas de Netanyahu”, dijo el vocero de Sheinbaum.

El gobierno de México se pronunció ayer domingo por los ataques de Hamás contra Israel y aseguró que la decisión del país es clara, por lo que llamó a favorecer una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados.

En un comunicado, el gobierno reconoció el derecho a la legítima defensa que asiste al país, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional.

México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”, indicó.