Movimiento Ciudadano empieza a provocar diferencias al interior de la coalición del Frente Amplio por México —integrado por el PRI, PAN y el PRD—, y es que Miguel Ángel Mancera, senador perredista, no comparte la manera en que se ha intentado convencer al partido encabezado por Dante Delgado para que sume su apoyo a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México consideró que no se puede insultar y luego convocar a unirse a un proyecto político que busca ganar la elección presidencial el próximo año.
“Movimiento Ciudadano va a tomar sus propias determinaciones, hay que respetar, y si queremos que se sume, pues no hay que lastimarlos, yo creo que el mensaje no puede ser primero de hacer descalificaciones y después de convocarlos, porque si yo te trato mal, pues seguramente no vas a venir a mi casa”, opinó Mancera.
Esta postura molestó a Alejandro Moreno, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, quien reclamó a Mancera el que defienda a Movimiento Ciudadano en lugar de respaldar la campaña de Xóchitl Gálvez.
“Lo primero que debería hacer el senador Mancera es jugar de claro con el frente. Es parte del frente, o por lo menos eso dijo de cara a todos los ciudadanos (…) lo que hay que decirle a Mancera es que ya haga campaña por Xóchitl Gálvez, que es lo que hay que hacer”, reclamó Alejandro Moreno.
Estas diferencias no pasaron por alto a un expriista, Miguel Ángel Osorio Chongo, quien respaldó a Miguel Ángel Mancera al considerar que para buscar la unidad se debe sumar y no dividir, y apuntó a Alejando Moreno como el verdadero responsable de dividir e impedir que Movimiento Ciudadano se sume al proyecto del Frente Amplio por México.
“Está muy cantado lo que ha venido diciendo MC. Creo que ya es muy difícil que se sume, yo creo que también ha habido una irresponsabilidad por parte de Alejandro Moreno, ya incluso de llegar a insultar a un partido que quieres que haga alianza contigo, y empiecen señalamientos y hacerle todo tipo de retos que no van a quien quiera hacer una conciliación. Pero bueno, no esperaba menos de este personaje y creo que ya no estará en la alianza, y no dicho por mí, sino por la propia dirigencia”, concluyó el senador.