Las “corcholatas” de Morena no estuvieron presentes en el quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.

López Obrador estuvo acompañado por varios gobernadores e integrantes de su gabinete, pero no por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña ni Manuel Velasco, quienes buscan la coordinación nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación.

La aspirante Claudia Sheinbaum fue la única de las “corcholatas” que publicó en sus redes sociales la transmisión del quinto informe de gobierno del presidente, donde destacó el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar.

Asimismo, también publicó una foto con su pareja, Carlos Ímaz Gispert, donde lo felicitó por su cumpleaños.

Por su parte, Marcelo Ebrard publicó en sus redes sociales una foto con su mascota y horas antes una imagen de él cuando era joven y escribió: “La energía e innovación de las y los jóvenes son una herramienta esencial para el futuro de la patria”.

Ricardo Monreal publicó un video donde destacó su labor como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En la UNAM se respiran el conocimiento, libertad y esperanza de las y los jóvenes que pronto dirigirán al país con filosofía de sensibilidad social. Cumplimos con la cuarta semana de cátedra; es un honor contribuir a la formación de futuros doctores y doctoras en Derecho”, escribió en redes sociales.

Adán Augusto LópezGerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco por su parte no han realizado ninguna publicación reciente, ni han mostrado su opinión sobre el quinto informe de gobierno de López Obrador.

Actualmente, los aspirantes para ser el candidato presidencial de Morena se encuentran en veda política que terminará hasta el 6 de septiembre, cuando el partido anuncie a quien será el coordinador de la defensa de la cuarta transformación.

En dicha veda, los aspirantes no pueden compartir o interactuar con publicaciones en redes sociales de terceras personas en donde se posicione a algún aspirante, ni incentivar la promoción y apoyo por parte de seguidores o simpatizantes.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, reconoció el miércoles que durante el desarrollo de las encuestas se enfrentaron a dificultades, tal y como lo afirmó el excanciller Marcelo Ebrard, así como Martha Delgado y Malú Micher, sus representantes ante el Consejo Nacional.

Delgado explicó que dichas irregularidades fueron desorden en el proceso, carencia de boletas y urnas, ausencia de representantes, e información deficiente de los lugares específicos en donde se levantará la encuesta.