Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, reconoció este miércoles que durante el desarrollo de las encuestas se enfrentaron a dificultades, tal y como lo afirmó el excanciller Marcelo Ebrard, así como Martha Delgado y Malú Micher, sus representantes ante el Consejo Nacional.

Delgado explicó que dichas irregularidades fueron desorden en el proceso, carencia de boletas y urnas, ausencia de representantes, e información deficiente de los lugares específicos en donde se levantará la encuesta.

El dirigente morenista comentó que durante el proceso de encuestas con casillas itinerantes en distintos puntos del país participan las cuatro casas encuestadoras, la Comisión de Encuestas de Morena, y más de mil 500 representantes de las “corcholatas” que acompañan los recorridos.

“Por supuesto que no hemos estado exentos de algunas dificultades, complicaciones, confusiones en los traslados, en los puntos de encuentro, pero con la buena voluntad de los equipos de todos los participantes, hemos sacado adelante la jornada del día de hoy”, dijo.

De igual manera, hizo un llamado a las “corcholatas”, sus equipos y la militancia a respetar la veda que concluye el próximo 6 de septiembre, día en que se dará a conocer al ganador y virtual abanderado presidencial para la contienda electoral del 2024, en donde aseguró que la decisión solo le corresponde a los ciudadanos.

“Ya no se vale nada de llamadas, de distribución de volantes o cualquier otro tipo de activismo político, porque eso sería una interferencia y sería, sobre todo, tratar de alterar la voluntad del pueblo”, expresó el morenista.

Delgado aprovechó para diferenciar el proceso interno morenista con el de la oposición, luego de la determinación de la alianza opositora, integrada por el PAN, PRI y PRD, quien esta tarde se decantó por apoyar e impulsar como candidata presidencial a Xóchitl Gálvez, sin que haya llegado a su fin el periodo de encuestas, quien en los conteos adelantados superó a Beatriz Paredes, del PRI, dicho proceso lo definió como una simulación.

“Somos testigos del sometimiento absoluto del PRIAN y el PRD a la voluntad de la oligarquía económica. Y tal como lo advirtió nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 3 de julio, la candidata del Frente Amplio por la corrupción vendría del dedazo de los poderosos, aquí no hay dedazo ni simulación, aquí el pueblo manda”, concluyó el dirigente.