Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, informó este miércoles que impugnará la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las pintas a su favor en bardas en la Ciudad de México, sin embargo, pidió a sus simpatizantes quitar la propaganda.

En redes sociales, la exjefa de Gobierno informó que fue notificada de la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, emitida el pasado 17 de agosto.

“En acatamiento a lo ordenado en dicha resolución, la cual impugnaré porque no la comparto, hago un llamado respetuoso a mis simpatizantes para que nos ayuden a eliminar las pintas de esas bardas en los siguientes dos días”, pidió.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Sheinbaum y al partido Morena en un plazo, que no puede exceder los dos días tras ser notificados, hacer las gestiones necesarias para eliminar las pintas en bardas a favor de la aspirante.

El INE emitió las medidas cautelares tras las quejas presentadas por el PRD y el PAN por pintas en bardas públicas y privadas en la Ciudad de México, que dicen “#EsClaudia”, “Para que siga la transformación” y “En la encuesta #EsClaudia la respuesta”.

En su resolución, el organismo electoral determinó que las pintas constituyen propaganda por estar ubicadas en espacios públicos correspondientes a distintos entes gubernamentales, lo que puede incidir en la ciudadanía.

Además, señaló que el contenido de las pintas puede afectar la equidad en la contienda del proceso rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Según la resolución, Morena y Sheinbaum pudieron acreditar que no contrataron directamente a una persona física o moral para pintar la propaganda.

En la contienda interna del partido, el aspirante Ricardo Monreal en repetidas ocasiones ha criticado las pintas y los espectaculares a favor de sus compañeros en el país.