El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este lunes a la desinformación y manipulación la quema de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que realizaron ayer un grupo de habitantes y padres de familia en una comunidad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, en protesta por sus contenidos.

“Están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más que no tienen razón quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, pues están totalmente desinformados y manipulados“, señaló durante su conferencia matutina.

“No deberían de prestarse a ser manipulados por los dirigentes, empresarios, gerentes, empresarios no, traficantes de influencias, sí gerentes del bloque conservador, es politiquería pero pues lo van a seguir haciendo, porque aunque no haya elementos, no haya pruebas, ellos utilizan estas mentiras para engañar”.

El mandatario federal arremetió también contra el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, a quien culpó de “estos actos irracionales“, luego de que el opositor llamó a los padres de familia a arrancar las hojas de libros de texto que incluyan contenidos con los que no estén de acuerdo.

“El presidente del PAN planteó que había que arrancarle las hojas a los libros, pues es como el equivalente a destruirlos, arrancarles las hojas y no los han leído es fanatismo conservador y politiquería, porque piensan que con eso van a ganarse la simpatía del pueblo, no, así no van a avanzar”.

En un plantel educativo en la comunidad San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, un grupo de evangélicos y padres de familia quemaron ayer algunos ejemplares de los nuevos libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.

Más de cien personas se reunieron para prender fuego al material educativo destinado a las escuelas de nivel primaria.