El aspirante presidencial, Gerardo Fernández Noroña, evitó evaluar al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo “para no hablar mal de un compañero”, pero sí condenó el hecho de que Morelos llegó al primer lugar nacional de feminicidios, tomando como referencia la cifra de casos por cada 100 mil mujeres.
De gira por Morelos, el representante del Partido del Trabajo en la contienda interna por lograr la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T dijo estar sorprendido de que el territorio morelense, de poca extensión comparado con el de otras entidades, sea donde más se violente a las mujeres, por lo que hizo un alto en su discurso para pedir a sus “compañeros” terminar con esa violencia.
“Cuando una mujer dice no, es no. No podemos seguirlas violentando, atacando sexualmente, violando, acosando, ninguneando, golpeando. Si una mujer te dice no, es no. Si una mujer te dice sí, pues sí, y entonces tienes que cumplir”, señaló a los pies del monumento de Emiliano Zapata que resguarda los restos del Caudillo del Sur en Cuautla, Morelos.
La entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco, como informó Latinus hace unos días, se mantiene dentro de los estados que más violencia feminicida ejerce contra las mujeres, situación que ha sido minimizada por el exfutbolista. El miércoles pasado tres mujeres fueron asesinadas a balazos en dos hechos distintos y el mandatario señaló que es responsabilidad de los presidentes municipales.
Ante el incremento de feminicidios, Fernández Noroña dedicó una parte del discurso a pedir que se detenga esta violencia. Unos minutos más tarde, en encuentro con los medios de comunicación, el aspirante a la presidencia se negó a evaluar al gobierno de Cuauhtémoc Blanco: “no voy a hacer comentarios”.
“¿Por qué no?”, se le inquirió. Molesto, respondió: “Porque es claro que no quiero hablar mal de un compañero”, en referencia al exfutbolista.
La gira comenzó en Tepoztlán con un desayuno y una conferencia de prensa en la que habló de diversos temas. Se negó a responder a las declaraciones de la diputada Salma Luévano, quien lo llamó “llorón y vividor”, pues dijo, “yo no respondo a emisarios, quiero que me responda Marcelo Ebrard”. No obstante, se dijo contento de que el excanciller haya recapacitado y se haya mantenido como parte del proceso interno de Morena.
Respecto del proceso del fiscal Uriel Carmona, aseguró que, aunque conoció en algún momento al funcionario que está detenido en la Ciudad de México, el asunto está en los tribunales, pues “está acusado de algo gravísimo” como “ocultar evidencias de un feminicidio”. Pero se deslindó, es un asunto “que está en tribunales y ahí se tiene que resolver”.
Luego la gira tuvo un segundo acto, una asamblea informativa con militantes del PT en la Plaza del Señor del Pueblo en Cuautla, donde descansan los restos de Emiliano Zapata. Bajo el inclemente rayo del sol, unos cientos de seguidores aguantaron la hora y media de retraso en el evento. Fernández Noroña pidió a los presentes colocar cartulinas en las puertas de sus casas con la leyenda “Noroña es pueblo”. Esos “son mis espectaculares”, dijo.
Además, llamó “farsantes” a quienes se agrupan en el Frente Amplio por México. “Se quejan de los libros de texto porque les piden a los niños unas maquetas del cuerpo humano y apenas vi en TV Azteca como, a las 8:30 de la mañana, pasaban el anuncio de una telenovela en donde se ven escenas de pornografía. Eso no les espanta. Son unos farsantes”, señaló.
De ahí se trasladó a Zacatepec, en la zona sur de Morelos. Ahí tuvo una asamblea con unas decenas de seguidores, donde les recetó el mismo discurso. Y esta tarde cerrará con un evento en el municipio de Emiliano Zapata, en la zona metropolitana de Cuernavaca. Fernández Noroña dijo por la mañana que desde la pandemia se trasladó a vivir a Tepoztlán.
Hace poco abrió la posibilidad ser candidato a gobernar Morelos, no obstante, esa idea la descartó, pues ahora brindó su apoyo a la diputada local Tania Valentina Rodríguez, quien también es lidereza del PT en Morelos y quien acompañó al aspirante en la gira.