El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que responderá jurídicamente al freno a la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en estados como Chihuahua, al que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó una suspensión dentro de la controversia constitucional promovida por el gobierno estatal.
“Sí (se combatirá) se está haciendo un trámite, pero no es un asunto jurídico, es un asunto político. No podemos adelantar vísperas, hay que esperar, es muy interesante el tema”, señaló durante su conferencia matutina.
“Primero la facultad la tiene el gobierno federal, la Constitución es muy clara, si van a violar la Constitución van a quedar de manifiesto, pero a ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución y ya lo han hecho, pero no pueden hacerlo todos los días”.
El mandatario federal consideró que, si la Suprema Corte decide que no se repartan los libros, será el gobierno de Chihuahua y los padres de familia los que resuelvan el tema, aunque descartó que las administraciones estatales estén facultadas para la elaboración de materiales educativos.
“No (se puede que elaboren) pero a lo mejor lo autoriza el Poder Judicial, la Suprema Corte, o por ejemplo sí que puedan hacer cuadernillos, ellos van a decidir, vamos a esperar”, comentó López Obrador.