Los gobernadores de la Cuarta Transformación expresaron este sábdo su rechazo a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de inscribir al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Catálogo de Sujetos Sancionados por vulnerar la equidad en las elecciones del Estado de México y Coahuila.

En un comunicado conjunto, los mandatarios estatales aseguraron que con ello “se restringe de manera arbitraria y sin fundamento la libertad de expresión del presidente de la República ejercida en sus conferencias mañaneras”.

Acusaron que la decisión del TEPJF está sustentada en “hechos falsos y carentes de toda ética”, por lo que hicieron un llamado a la autoridad electoral a privilegiar el debate político y contraste de ideas.

Además, calificaron que con la determinación del TEPJF se llegó un “extremo absurdo” al incluir al presidente López Obrador en el padrón de personas sancionadas por sus declaraciones realizadas durante sus conferencias matutinas.

El desplegado fue publicado en las redes sociales de los gobernadores de Morena y aliados en respuesta a la resolución emitida por la Sala Especializada del TEPJF de pasado 10 de agosto.

La resolución establece que por segunda ocasión se inscribe al jefe del Ejecutivo federal al Catálogo de Sujetos Sancionados por vulnerar la contienda electoral en dos entidades, mediante las declaraciones realizadas en su conferencia del 15 de mayo, cuando criticó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, así como al diputado Gabriel Quadri.

Asimismo, ordenó incluir a ese catálogo al director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), a la directora de Comunicación Digital de la Presidencia de la República y al coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez.