Las senadoras Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez intercambiaron declaraciones sobre el carisma, durante el primer foro del Frente Amplio por México en el que participaron sus cuatro aspirantes a la candidatura presidencial.
Al discutir sobre los límites y contrapesos al poder, la senadora Beatriz Paredes pidió a la ciudadanía que no vote con la emoción, sino con la razón.
“Los liderazgos carismáticos le salen muy caros al país”, aseguró la priista.
En su siguiente intervención, la senadora Xóchitl Gálvez se tomó por aludida y respondió que además de tener carisma es una mujer inteligente y entrona.
“Yo aquí quisiera hacer una reflexión con Beatriz (Rangel) muy importante, yo sí creo que el carisma no es suficiente, pero hoy sí tenemos mujeres carismáticas, su servidora, además de valiente, es inteligente, es entrona”, respondió.
En su turno, Beatriz Paredes aclaró que no fue una alusión a la panista, sino a presidentes que han sido carismáticos, pero tienen evaluaciones negativas de sus gobiernos, como Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. Aseguró que hoy México vive problemas porque un hombre le hizo creer a los pobres “que era el liderazgo que estaba esperando”.
Las dos senadoras, así como Enrique de la Madrid y Santiago Creel, coincidieron en que uno de los principales problemas de México es la concentración del poder en la figura del presidente de la República. Propusieron que, de ganar en las elecciones del próximo año, trabajarán para fortalecer a instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) o la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para que acotar el presidencialismo.
Al término del debate, Beatriz Paredes comentó que, a pesar de no tener destinatario su comentario, “generalmente Xóchitl se siente aludida por todo”.
Por su parte, Gálvez Ruiz aclaró que tomó el comentario en el aire y simplemente quiso hacer la aclaración de que ella además tener carisma, tiene inteligencia.
“Si hay inteligencia y carisma, aquí estoy”, dijo.