La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la medida cautelar de tutela preventiva contra el presidente Andrés Manuel López por ejercer violencia política de género contra la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.

“Se declara procedente el dictado de la medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva, a fin de que el presidente de la República se abstenga de realizar manifestaciones o expresiones en cualquier modalidad que puedan constituir violencia política en razón de género en contra de la denunciante (Xóchitl Gálvez)”, señaló el acuerdo aprobado por unanimidad de los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño.

También se ordenó a la Presidencia de la República retirar de las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio, las expresiones del primer mandatario en las que hace alusión a una dependencia y sometimiento de Xóchitl Gálvez a un grupo de hombres, entre los que mencionó a Claudio X. González, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari.

Durante la discusión de este punto, la consejera Rita Bell, quien el pasado 20 de julio consideró que la expresión de “títere” expresada por el presidente López Obrador para referirse a Gálvez Ruiz, “no hace alusión a una superioridad masculina, según resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, admitió ahora que sí se trata de violencia política de género, aunque pidió reconocer que en México existe una sociedad patriarcal donde algunos hombres aún toman las decisiones políticas.

“Coincido en que invisibilizar la trayectoria de una mujer por sus méritos es parte de la violencia simbólica, pero también debemos entender que sí estamos en un sistema patriarcal que tampoco hay que negarlo, también muchas de estas decisiones, y lo han dicho en foros (…), que dentro de los partidos existe esta toma de decisiones finales, no tanto basadas en el liderazgo ni en el trabajo de las mujeres, sino que sigue siendo algunos hombres los que ostentan el poder. Creo que eso se tiene que reconocer porque estamos en un sistema patriarcal y hay que señalarlo porque lo han dicho muchas mujeres y tampoco poder invisibilizar esas cosas, que todavía hay que hacer mucho sobre la estructura de quienes toman las decisiones de las candidaturas”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, dijo que frente a cualquier acción que violente a una mujer, “nada de tolerancia, nada de aguantar nada”.

Argumentó que el TEPJF ya validó los procesos políticos que llevan a cabo los partidos, tanto del bloque oficial (MorenaPTPVEM) como de la oposición (PANPRI y PRD), por lo que “tenemos un servidor público (en referencia al presidente López Obrador) que hoy le tiene que quedar claro que esas manifestaciones son violencia política de género”.

Mencionó que el lenguaje también es político, y se debe eliminar de él las violencias sutiles que generan más violencia. Sin mencionarla por su nombre, dijo que Xóchitl Gálvez participa en un proceso político válido, por lo que se debe reconocer su liderazgo y no su dependencia, “porque no depende de ese grupo”.

Recordó que el presidente de la República volvió a hacer declaraciones esta semana contra Gálvez Ruiz, por lo que se requiere la tutela preventiva, ya que es inminente que el tema puede ser fijado de manera cotidiana en sus conferencias matutinas, donde advierta de nueva cuenta una subordinación de una mujer a un grupo de hombres que la van a utilizar.

El consejero Jorge Montaño no intervino en ninguna de las rondas de discusión de este proyecto, aunque respaldó con su voto el dictado de las medidas cautelares.