Con miras a triunfar en próximas elecciones presidenciales, Marcelo Ebrard presentó su eventual estrategia en materia de salud, con la que pretende lograr el acceso de todas y todos los mexicanos a servicios sanitarios “de calidad, con atención humana”.

Entre los ejes del plan Salud para Todos, presentado el pasado lunes por el aspirante a la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destaca la autosuficiencia en la industria farmacéutica, la digitalización del sistema de salud y la producción de vacunas en el país.

“Si nos proponemos algo lo logramos. Lo logramos en el COVID-19 y México si se propone sacar adelante su sistema universal de salud lo vamos a hacer. Juntos lo vamos a lograr”, expresó desde el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A decir del excanciller, la administración de Andrés Manuel López Obrador cimentó una base sólida en materia de salud, pues, entre otras cosas, ha sido el primer mandatario en visitar todas las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y “combatió” al “oligopolio” de algunos de los distribuidores de medicamentos, que imponían sobrecostos del 30 al 40 por ciento.

Sin embargo, tras exponer sus ideas, Ebrard Casaubón fue duramente criticado en redes sociales, pues usuarios lo acusaron de “repetir las mismas mentiras” que López Obrador, quien desde el inicio de su gobierno prometió un sistema de salud como el de Dinamarca y Canadá.

También recordaron el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)organismo que llegó a sustituir al Seguro Popular, antes de la crisis por la pandemia derivada el Coronavirus.

El Insabi, fundado en 2020 por decreto de López Obrador para proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a personas sin seguridad social, sufrió los estragos del COVID y terminó en un fracaso, por lo que pasó a ser absorbido por el IMSS-Bienestar.

“Ni siquiera lograron conservar el sistema de salud que les heredó el gobierno anterior, Chelo, no inventes. Además no lo lograron en la pandemia, millones lo logramos a pesar de ustedes, así que no gracias, no más de lo mismo”, fue uno de los reclamos al canciller a través de Twitter.

“Las mismas promesas engañosas que hizo morena para llegar al poder… y que en cinco años no ha podido cumplir”, criticó otro usuario, decepcionado.

“Acepta que 37 millones de mexicanos no tienen acceso al Sistema de Salud, que faltan medicamentos y vacunas. ¿Qué continuidad puede ofrecer si no lo han logrado en 5 años? De hecho desmantelaron el S.Salud, y el Seguro Popular que daba atención a esos 37 millones”, ´reprochó otro internauta.

¿En qué consiste la estrategia de salud de Ebrard?

Con el objetivo de garantizar una atención universal, Ebrard Casaubón presentó los cinco puntos que componen su plan de salud, a implementar en caso de ser elegido el abanderado el partido guinda para competir en las elecciones del 2024:

1. Cobertura universal

La eventual estrategia de salud federal contempla ampliar la atención para toda la población, para lo que el excanciller tiene pensado destinar un porcentaje adicional del Producto Interno Bruto (PIB) a su plan Salud para Todos.

“Tengo la plena convicción de que podemos y vamos a alcanzar un sistema de salud universal, de calidad, que dé atención a todas y todos”, manifestó el aspirante

2. Ampliar la atención primaria

También planteó el fortalecimiento de la atención primaria para prevenir, detectar y salvar vidas, con el reto de atender a 37 millones de personas que no tienen acceso permanente a servicios de salud.

3. Medicamentos y vacunas

Comentó que antes de la emergencia sanitaria por el virus de COVID-19 en México ya no se producían vacunas, “porque se estableció que no era importante” y porque podían importarse de otros países.

Recordó que, aún como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se logró un acuerdo con la India para traer una inmunoterapia celular contra el cáncer, específicamente contra la leucemia, que sería implementada a partir de diciembre próximo.

“Nosotros tenemos que producir nuestras vacunas y la mayor gama de medicamentos posibles, sobre todo aquellos que determinan la vida de grandes elementos de nuestra población. Se puede, tenemos la capacidad tecnológica”, confió Ebrard.

4. Digitalizar el sistema de salud

Además de digitalizar el sistema de salud, la información médica de las y los pacientes, propuso implementar la telemedicina con el objetivo de llegar hasta zonas poco accesibles.

“Puedes tener una identidad sanitaria de salud por cada mexicano para protegerlos eficazmente. Esto es algo al alcance de la mano, es lo que sigue”.

Al respecto, se refirió al caso de la India, país precursor en la adopción de tecnología de salud digital, a pesar de que su población es una de las más grandes en todo el planeta.

5. Atención prioritaria

Finalmente, tras reiterar que su estrategia de salud contempla un enfoque de género, explicó que es necesaria la atención prioritaria para las infancias y las personas adultas mayores.

Sobre el tema, planteó el fortalecimiento de la atención geriátrica, con un sistema nacional de cuidados.